FAHUSAC





FACULTAD DE HUMANIDADES


 

Reseña Histórica

El 9 de noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno, emitió el decreto No. 12 por medio del cual se otorgaba autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala.  El decreto en mención entró en vigencia el 1 de diciembre  del mismo año e indicaba en el Artículo 3º  la integración de la Universidad por siete Facultades, entre ellas la Facultad de Humanidades.

El proyecto de creación de la Facultad de Humanidades fue presentado al Consejo Superior Universitario el 5 de diciembre del mismo año y el 9 de dicho mes, el Rector de la Universidad propone integrar provisionalmente la Junta Directiva de la Facultad según consta en Punto TERCERO de dicha sesión.

 El 17 de septiembre de 1945, mediante el acta No. 78 PUNTO DECIMO SEXTO el Consejo Superior Universitario funda la Facultad de Humanidades y se declara aquella ocasión  como “Día de la Cultura Universitaria”.

En este breve recorrido histórico, aparecen personajes propulsores del anhelado proyecto de fundación.  Quedan grabados en nosotros como símbolos de una generación representada por ellos, los nombres de: Juan José Arévalo, Raúl Osegueda Palala, Adolfo Monsanto, Juan J. Orozco Posadas, Jorge Luis Arriola, José Rölz Bennett, Mardoqueo García Asturias, Edelberto Torres, Alfredo Carrillo Ramírez, Luis Martínez Mont.

La Facultad nace a la vida académica con el funcionamiento de cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Pedagogía.  El profesorado se obtenía luego de cuatro años de estudio y dos años más para el doctorado.  Además de esos títulos, que se otorgaba a los estudiantes regulares, la Facultad ofrecía certificaciones de asistencia a estudiantes no inscritos formalmente.
Catedráticos y Alumnos 1959

La primera Junta Directiva de la Facultad de Humanidades estuvo integrada de la siguiente forma: Decano, Licenciado José Rólz Bennett; como vocales interinos, del primero al quinto: señores, Luis Cardoza y Aragón, Ricardo Castañeda Paganini, Antonio Goudbaud Carrera, Edelberto Torres, Alberto Velásquez.  El primer secretario fue el doctor Raúl Osegueda Palala, luego el licenciado Enrique Chaluleu Gálvez.

Edificio S4, visto desde el parqueo 2010
En sus inicios la Facultad de Humanidades estuvo ubicada en el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales:  9ª. Av. sur y 10ª. Calle, Zona 1.   Posteriormente se trasladó a la 9ª. Av. y 14 calle, zona 1, hoy Bufete Popular.  A  finales de la década de los sesenta se trasladó al Campus de la Ciudad Universitaria, Zona 12, edificio  S-5.  En la actualidad  se ubica en el edificio S-4.

De la Facultad de Humanidades han egresado humanistas eminentes. Se citan, en Filosofía a Rodolfo Ortiz Amiel y José Mata Gavidia; Historia, a Héctor Samayoa Guevara y Daniel Contreras; en Pedagogía y Ciencias de la Educación a Carlos González Orellana y Luis Arturo Lemus; en Psicología a Fernando de León Porras y León Valladares; en Literatura a Ricardo Estrada y Carlos Mencos Deká.

El Decano José Rölz Bennett cumplió su primer período, de 1945 a 1950, tiempo durante el cual se dieron valiosas realizaciones.  En reconocimiento a su labor fue electo nuevamente para un segundo período, de 1950 a 1954.

En 1947, se creó la Escuela Centroamericana de Periodismo adscrita a la Facultad de Humanidades.  Tiempo después las secciones de Arte, Bibliotecología, Idiomas, Historia y Psicología.

En  1974 y 1975, los Departamentos de Psicología y de Historia, así como la Escuela Centroamericana de Periodismo pasaron a constituir unidades independientes de la Facultad de Humanidades.
Catedráticos y Alumnos de Humanidades de 1952

En 1998, el Consejo Superior autorizó la separación de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM.

El Programa que inicialmente se llamó Secciones Departamentales fue cambiado por Programa Fin de Semana según Punto TRIGESIMO SEGUNDO, Inciso 32.1 del Acta No. 11-2008 del 15 de julio de 2008.

Objetivos


La Facultad de Humanidades se propone, como objetivos fundamentales:

Exposición de arte en el Centro Cultural del S4
  1.  Integrar el pensamiento universitario, mediante una visión conjunta y universal de los problemas del hombre y del mundo;
  2. Investigar en los campos de las disciplinas filosóficas, históricas, literarias, pedagógicas, psicológicas, lingüísticas, y en los que con ellas guardan afinidad y analogía;
  3. Enseñar las ramas del saber humano enunciadas en el inciso anterior, en los grados y conforme a los planes que adelante se enuncian;
  4. Preparar y titular a los Profesores de Segunda Enseñanza (Enseñanza Secundaria) tanto en las Ciencias Culturales como en las Ciencias Naturales y en las artes.  Para este propósito debe colaborar estrechamente con las demás Facultades que integran la Universidad de  San Carlos de Guatemala, así como con las Academias, Conservatorios e Institutos que ofrecen enseñanzas especializadas;
  5. Dar en forma directa a los universitarios, y en forma indirecta a todos los interesados en las cuestiones intelectuales, una base de cultura general y de conocimientos sistemáticos del medio nacional, que les es indispensable para llenar eficazmente su cometido en la vida de la comunidad;
  6. Crear una amplia y generosa conciencia social en el conglomerado universitario, a fin de articular la función de la Universidad y de sus estudiantes y egresados con las altas finalidades de la colectividad;
  7. Realizar las labores de extensión cultural que son necesarias para mantener vinculada a la Universidad con los problemas y con las realidades nacionales;
  8. Coordinar sus actividades con Bibliotecas, Museos, Academias, Conservatorios y con todas aquellas instituciones que puedan cooperar a la conservación, al estudio, a la difusión y al avance del arte y de las disciplinas humanísticas;
  9. Cumplir todos aquellos otros objetivos que por su naturaleza y su orientación le competan.” 

Tomado del Estatuto de Estudios y Reglamentos de la Facultad de Humanidades.  Universidad de San Carlos de Guatemala.  Imprenta Universitaria, págs., 5 y 6.  Guatemala Septiembre de 1962.

Misión

 “La Facultad de Humanidades,  es la Unidad Académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en la formación de profesionales con excelencia académica en las distintas áreas  humanísticas, que incide en la solución de los problemas de la realidad  nacional.”

Aprobado por Junta Directiva en Punto TRIGESIMO SEGUNDO, Inciso 32.2, Acta 11-2008 del 15 de julio de 2008.

Visión

Interior de la facultad, edificio S4
“Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, geopolítico y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.”

Aprobado por Junta Directiva en Punto TRIGESIMO SEGUNDO, Inciso 32.3, Acta 11-2008 del 15 de julio de 2008.

29 comentarios:

  1. hola quisiera saber donde puedo ver los resultados de las pruebas especificas? hay alguna web o tengo que presentarme a la facultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el atraso pero para pruebas especificas si tienes que venir a la facultad buen día

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes me pueden ayudar necesito el significado del logotipo de Humanidades ese Morado que tiene gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Quiero saber que requisitos son necesarios para seguir la carrera de PEM en Inglés.... hasta que nivel de ingles es necesario para poder imgersar.... y una preguntita más en su facultad tienen Traduccion jurada en inglés. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días me gustaría saber si todos los documentos que me acreditan para ingresar desde el año pasado a la facultad de Humanidades aun me sirven este año ya tengo el carnet de orientación vocacional, aprobación de la prueba de lenguaje y mi carnet de aprobación de la prueba especifica el problema es que por un viaje al extranjero no me pude inscribir pero me gustaría ustedes me informaran si algo a cambiado o con esto puedo empezar a juntar mi papelería para la inscripción.

    ResponderEliminar
  5. Para ingresar a la Facultad de humanidades necesitan Examen de Lenguaje aprobado y para mas información se podrían acercar con la Licda. Aida Escobar en el cubículo numero 3 segundo nivel de nuestro edificio S-4.

    ResponderEliminar
  6. Necesito saber en donde encuentro el organigrama de la facultad de Humanidades actualizado

    ResponderEliminar
  7. BUENA NOCHE DISCULPEN DONDE ENCUENTRO LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBRAS ESPECIFICAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. buenos días, disculpe quisiera saber si aún hay oportunidad de realizar la prueba específica para profesorado de enseñanza media plan domingo? y si hay que fecha es y donde debo asignármelo? muchas gracias por su respuesta. =)

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes, me gustaría saber cuando es y fue la Asignacion de Pruebas Especificas para el Profesorado en Idioma Inglés. y cuando es o fue la aplicación, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes quisiera saber si todavia estoy a tiempo de trasladar mi matricula,y saber donde puedo adquirir más información sobre lo antes mencionado.

    ResponderEliminar
  11. Hola buena noche una pregunta cuando es la segunda oportunidad para el examen específico de sociales

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHES, ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE PUEDO DESCARGAR PEMSUN DEL PEM EN CIENCIAS Y EDUCACION AMBIENTAL EL NUEVO PROFESORADO DE LA F.HUMANIDADES YA QUE EN LA PAGINA NO LO ENCONTRE, LES AGRADECERE MUCHO

    ResponderEliminar
  13. COMO INSCRIBIRME EN FACULTAD DE HUMANIDADES DE ZUNILITO SUCH, SI COMETI UN ERROR DE INSCRIBIRME EN EL CUNSUROC

    ResponderEliminar
  14. cuales son las políticas de la facultad de humanidades.

    ResponderEliminar
  15. Hola, buena noche, quisiera saber como puedo cambiarme de la facultad de ciencias económicas para la facultad de humanidades, ademas si es posible que me envíen los requisitos para estudiantes de primer ingreso, pruebas que se necesitan, etc, etc, al correo hectormoran20999@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia, busque sobre las políticas de la facultad, pero aún no he enconrado nada, solo de los objetivos. Si me hicieran favor de referirme donde las encuentro, les agradeceré mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes quisiera saber si tienen la carrera de profesorado en ingles en jornada sabatina

    ResponderEliminar
  18. TENGO PROBLEMA PARA INGRESAR AL CAMPUS VIRTUAL,A QUIEN PUEDO SOLICITARLE AYUDA

    ResponderEliminar
  19. TENGO PROBLEMA PARA INGRESAR AL CAMPUS VIRTUAL,A QUIEN PUEDO SOLICITARLE AYUDA

    ResponderEliminar
  20. HOLA ACABO DE APROBAR MI EXAMEN DE PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA ... PERO NO LOGRO ENCONTRAR CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DEL TITULO...ALGUIEN ME PUEDE Ayudar?

    ResponderEliminar
  21. HOLA ACABO DE APROBAR MI EXAMEN DE PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA ... PERO NO LOGRO ENCONTRAR CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DEL TITULO...ALGUIEN ME PUEDE Ayudar?

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, donde se me pueden facilitar la información sobre las políticas generales de la Facultad de Humanidades.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, donde se me pueden facilitar la información sobre las políticas generales de la Facultad de Humanidades.

    ResponderEliminar
  24. NECESITO SABER MIS PUNTEOS Y CUANTOS CURSOS CERRE Y NO MEJA ENTRAR Y TENGO MI PIN Y TODO Y ME DICE CLAVE INCORRECTA

    ResponderEliminar
  25. Buenas quisiera saber si alguien tiene información sobre los murales que estuvieron en el Edificio de Humanidades

    ResponderEliminar
  26. Buena tarde yo envie mi informe de Eps a la biblioteca de la facultadad pero no me han informado si ya fue recibido. Me podrian ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Nombre del autor de esta reseña historia.

    ResponderEliminar