La lección en esta oportunidad se realizó, para los estudiantes de plan diario, plan sábado y plan domingo.
El disertante para el plan diario, fue el Dr. Luis Alberto Ferraté Felice, Ministro de Recursos y Medio Ambiente, quien en su discurso manifestó que: “La participación es acción y compromiso y en el plano político conduce a optar conductas políticas racionales para que todas las personas tengan una efectiva participación en el poder y en la búsqueda de igualdad social y emancipación.
El profesional busca ayudar en el presente pensando en los que aún no han nacido y trabaja en el desarrollo integral y calidad de vida de los seres humanos.
“La responsabilidad social se desarrolla y es el resultado de fortalecer factores biológicos como la educación, que relaciones personales, la responsabilidad social, se manifiesta en forma consciente y en la persona adulta”.
“Ante esta responsabilidad la Facultad de Humanidades en sus líneas de trabajo ha establecido la línea de conservación del medio ambiente con su lema “La Facultad de Humanidades al rescate de la humanidad” donde se llevan a cabo proyectos para el medio ambiente.
“La educación es el elemento para la evolución de esa capacidad reflexiva y los aspectos espirituales morales y éticos, que nos permitente convivir dentro de un marco de libertad.
La educación es el camino que busca la libertad, la justicia, la verdad a través del saber: la educación que no genere saber no es educación.
Finalmente el Dr. Ferraté concluyó diciendo que “La educación también es el vehículo para la libertad, si estoy educado siempre seré libre, la educación libera por que da conocimiento; se dirige a comprender los lenguajes naturales y sociales hay comprensión entendimiento y consecuentemente estamos formando primero los principios que nos llevan a un conjunto de valores, que es lo que nos diferencia de los animales.
La lección, para los estudiantes de plan sábado y plan domingo fue desarrollada por el M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del CSUCA, realizó una síntesis histórica de la 3era. Reforma educativa que se dio a fines de la década de los 90s. Desarrollando temas importantes como:
• El contexto de expansión de la educación internacional y creciente conformación de un modelo tripartito: público, privado local y privado internacional.
• El nacimiento de la educación virtual y aparición de nuevas modalidades pedagógicas híbridas.
• Nuevo rol del Estado.
• El establecimiento de sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad.
• La creciente expansión de la educación de cuarto nivel ó postgrado.
• Establecimiento de redes y alianzas internacionales en el área de la docencia y la investigación.
El M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria, presentó además la importancia de los Modelos de servicio o trabajo universitario y no-universitario, entre los cuales desarrolló:
•El Servicio social
•El Servicio Social Universitario
•El Ejercicio Profesional Supervisado
•El Ejercicio Profesional supervisado, multidisciplinario y multiprofesional
Toda esta temática fue de mucho interés para los participantes, quienes agradecieron al Decano, hacer estos esfuerzos para presentar temas actuales y de mucha relevancia para la educación superior.
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