martes, 14 de febrero de 2012


Premio a la Excelencia

El 20 de mayo de 2011 se premio en un acto solemne a Merlin Carolina Espina Valle, estudiante de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y administración Educativa en la Facultad de Humanidades.
En dicho acto el doctor Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretario General de la Universidad de san Carlos de Guatemala, manifestó que: la educación es instrumento esencial e indispensable para la cultura, la lucha contra la pobreza y la lucha por la paz.

Enfatizo que la educación e investigación son los cimientos sólidos para el futuro y que este es el desafío que la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene como institución, que a la vez se convierte en una oportunidad para aportar y ser la protagonista de soluciones a la problemática que se presenta en el país.


Posteriormente, invitó a los estudiantes homenajeados y los motivó a seguir adelante en la dedicación a su preparación académica y humana, a ser dignos representantes de la tricentenaria Universidad de San Carlos, para consolidar el futuro de Guatemala con altos valores y el sólido conocimiento que les permita un excelente desempeño profesional, ya que somos la universidad del pueblo, de todos y para todos.
Luego el Lic. Jesús Oliva Representante del Lic. Estuardo Gálvez Rector de esta Casa de Estudios, en su mensaje felicitó a los estudiantes, invitándoles a que sigan adelante, para ser siempre los mejores ya que ellos serán los líderes del futuro.
Seguidamente, el Director General de Docencia, Doctor Carlos Aldana Mendoza, explicó el significado del Premio a la excelencia académica, por lo que los veintinueve jóvenes estudiantes le dan esperanza a esta hermosa universidad.

El significado de excelencia en la lengua indoeuropea es colina y en latín significa, que se pasa de la talla y trasforma su entorno. Esto es lo que queremos,
dijo, que se trabaje con el país, por el país y por la universidad. Ellos recibirán el premio y a la vez un compromiso de cambio, y como es la era de la tecnología una tablet contribuirá a conseguirlo.
La premiación inició con la estudiante Merlin Carolina Espina. Al finalizar los homenajeados dijeron lo siguiente: ya que estamos en el marco de la celebración del día del estudiante universitario y muy contentos, que esta Casa de Estudios, reconozca nuestro esfuerzo, compartimos este logro con nuestras familias, amigos y catedráticos, nos comprometemos a ser la masa crítica de este país y aprender a aprehender para ser parte del cambio, no buscando la excelencia individual si no colectiva.

Se agradeció la asistencia a todos los presentes a este magno acto. A los veintinueve jóvenes premiados se les tomó una foto grupal que recordará en el futuro este acto especial de premios a la excelencia académica.

jueves, 9 de febrero de 2012